domingo, 8 de junio de 2008

El Relámpago con estuche

Dando clik en la foto, podrá apreciarse el texto en el interior del estuche.

Valencia

Valencia con empaque original.

Miniatura

Sólo por curiosidad, tiene una octava y mide una pulgada.

El Centenario


Nueva, estuvo guardada muchos años en el anaquel de una ferretería en Orizaba.
Está afinada en Fa.

Reverso


El centenario

El Centenario es una de las marcas de armónicas que a pesar de haber sido producida por miles, ha llegado hasta nuestros días conservando la excelente calidad de su sonido. La gran responsabilidad de la fábrica Hohner en el estricto control de calidad ha permitido disfrutar en nuestros días de alguno que otro instrumento sobreviviente.
Pienso que aunque el instrumento es muy modesto comparado con otros, su precio no fue así pués siempre fue difícil para muchos adquirir uno. Hubo un gran cuidado en hacerlos en varias afinaciones: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La Sí......me han platicado que en una época había en La bemol y Sí bemol pero nunca los he visto.
Este raro ejemplar tiene una afinación, tal vez en Re pero con sus leguetas colocadas de tal forma que es posible imitar un organillo.

El Centenario


El Relámpago

Efectivamente, la propaganda escrita sobre el mismo instrumento no mintió : "sonido bellísimo e incomparable".
Inexplicablemente Hohner dejó de producir la marca El Relámpago, seguramente por la quiebra de los almacenes del mismo nombre que estuvieron en la calle del Cinco de Mayo y lo mandaron a troquelar con él.
El modelo mostrado es más pequeño que el que muestro a continuación, afinado en Do pero con un sonido más metálico.

El Relámpago

Fabricada durante la década de los veinte, afinada en Do ( C )
Sonido perfecto, por su diseño y peso es muy cómoda para tocar. Tapas de latón remachadas al peine con lengüetas muy bien calibradas.

Valencia


El-REY


Bamba


Muchos comerciantes mexicanos, aprovechando la gran demanda que tenía el órgano de boca, crearon su propia marca y mandaron a troquelarlos a una fábrica alemana ( posiblemente la de Max Spranger ) qué competía con Hohner que era la mejor.

A diferencia de las Hohner que tenían un perfecto control de calidad, en las de "batalla" todas eran iguales, lo único que cambiaba era la tapa con distinta marca. Sonido aceptable.

Klassiker


Trémolo de Hohner, es una bella pieza que se puede conseguir en México, tiene tres octavas y muy buen sonido, la técnica de ejecución es diferente al trémolo convencional pués es usada en orquestas, es una de las seis piezas que van montadas en un aparto llamado carrusel, el ejecutante lo hace girar ligeramente en el momento que la obra le pide una afinación diferente.