domingo, 25 de mayo de 2008

Don Juan Sánchez

Don Juan es un hombre de más de cincuenta años y se gana la vida tocando el trémolo en la línea 1 del metro de la ciudad de México, muchos se habrán seguramente topado con él. Toca con una armónica china, (Lark) y lo más sorprendente es que ejecuta con una gran belleza, fragmentos del huapango, Ponce, Carrasco, Villanueva y otros compositores mexicanos, corridos y valses del siglo XIX. Algunos pasajeros, sorprendidos le regalan unas monedas, mientras que otros parecen no verlo. Don Juan recuerda que su abuelo allá en su pueblo le enseñó a tocar el" órgano de boca" Había en la calle de Regina, cuenta don Juan , una miscelánea que vendía EL Centenario a 1.75 y así fue subiendo hasta llegar a siete pesos.
La plática fue muy breve, me fui muy contento después de despedirme de él y hacer una cita en mi casa para escucharlo tocar junto a unos amigos que comparten mi afición.

El Virtuoso


Armónica de la década de los años cuarenta.
Marca Butterfly afinada en Do (C) y fabricada especialmente para México,tiene peine de madera, tapas de latón plateado y bello sonido, sólo que muy metálico.

Rara armónica World Star

Muchas gracias por la aclaración, estimado anónimo, este blog no es par decir cuánto sé, sino para compartir sólo mi punto de vista sobre una herramienta llamada Órgano de boca. Te agradezco tu aclaración y te suplico mandes los datos que serán publicados, me parece que la participación de todos nuestros amigos siempre ha sido clara en este espacio que no lleva afán de lucro. Siempre que llegan comentarios, traen nombre y apellido o bien el seudónimo que usan en su correo. Los anónimos sólo son usados por delincuentes o gente que tiene algo que ocultar. Espero tus datos que publicaré con mucho gusto. Estoy para aprender.

El Centenario en el centenario

En 1908, el gobierno del general Porfirio Díaz, comenzó a organizar los festejos para la celebración del Centenario de la Independencia de México, considerando que los ojos del mundo entero estarían puestos en nuestro país, no se reparó en gastos para el magno acontecimiento y en la ciudad de México se inauguraron decenas de monumentos, algunos donados por las colonias de extranjeros residentes en el país, así el gobierno encontró una buena oportunidad para mostrar al mundo los avances tecnológicos y arquirectónicos sin imaginar que estallaría la revolución el 20 de noviembre de 1910, dos meses después de la fiesta.Aprovechando la euforia, muchos comerciantes hicieron fabricación especial de sus productos poniéndole "El Centenario" aludiendo a la celebración que todos esperaban, como el tequila, puros, chocolates y muchas artículos más, don Teodoro Ramos, un importador de órganos de boca, mando a fabricar en Alemania una armónica a la que denominó "El Centenario", la idea fue todo un éxito entre las clases populares que obligaron a la fábrica a producir grandes cantidades de ellas. Su bello y nostálgico sonido, hizo que las tropas revolucionarias la adoptaran como su inseparable compañera que junto con la guitarra, recorrieron los caminos de México.

armonicademexico

ബിഎന്വെനിദൊസ്

Yamaha


Armónica No,23 Fabricada en Japón en la década de los años cincuenta (¿?) Peine de baquelita,23 hoyos dobles, lenguetas de latón y tapas del mismo metal plateadas con tornillos. Magnífico sonido pero muy metálico. Afinada en do (C)