sábado, 31 de mayo de 2008

La primera armónica

  • El primer problema con el que se va a encontrar todo aquel que quiera aprender a tocar la armónica, es no saber donde comprarla. Lo más seguro es que después de preguntar, alguién lo mande a la calle de Bolivar que concentra a un gran número de casas de música. Y lo más probable es que terminé en la más famosa de México qué está en Mesones y Bolivar, la casa es la más grande latinoámerica, según dicen ellos. Tiene un aparador de ármónicas cromáticas, trémolos, de orquesta y diatónicas. Checas, Alemanas, chinas (chinas con minúscula para resaltar la mala calidad) y japonesas. Hay que ir "a la buena de Dios" los empleados son poco amables, ( por lo menos los vendedores de armónicas ) no tinen le menor preparación musical y por lo tanto, ni la menor idea de qué recomendar. Lo más seguro es que si el cliente lleva dinero, la recomendación será una cromática, un trémolo checo o qué sé yo, en caso contrario, saldrá con un instrumento chino. En ambos casos, el comprador habrá perdido pués se llevará algo que seguramente no le servirá para el fín deseado. Lo que tengo que recomendar es que busque a quién que lo asesore. Teniendo en cuenta que hay que ir con el oído muy bien afinado para detectar si una lengueta está mal calibrada, floja , demasiado abierta o dura, hacerlo en el momento que se prueba en un fuelle, después no hay cambio y la casa no responde por la mala calidad o defectos de fabricación.
    Por favor, si usted sabe cual es la mejor manera de adquirir la armónica adecuada,hágalo saber para ayudar a nuestros amigos.
    Ojalá alguien pueda platicarnos y enviarnos fotos de las armónicas brasileñas.

Comet M. Hohner


Armónica de la década de los cuarenta, a pesar de su antiguedad tiene un bellísimo sonido de acordeón, 20 hoyos dobles en cada lado, afinada en Do (c) y en Sol (g) tiene peine de baquelita sobre el que van montadas cuatro placas de latón remachadas, y sus lenguetas con una perfecta calibración. Las tapas son de latón plateado y muy grueso.Estuche de pasta y forrado de satín por dentro.


Hohner está fabricando unas idénticas, con la única diferencia es que las tapas son doradas y el estuche de plástico. Mal sonido y pésimo control de aire. Están alrrededor de 1,600.00 pesos mexicanos(más de 16o dólares) Peine de plástico y las lenguetas vienen atornilladas.

No caiga en la trampa, pues a pesar de que los empleados y la publicidad afirman que está fabricada en Alemania, es una gran mentira pués está hecha en China, es fácil darse cuenta por la pésima calidad de los materiales.

Cielito Lindo


Armónica de 16 hoyos dobles, placas de lenguetas de latón muy corriente, montadas sobre un peine de madera y remachadas, tapas de latón muy delgado con nueve respiraderos cada una.

Pésimo sonido. Más o menos de la década de los cincuenta. Ignoro el país de fabricación.

Es un pieza interesante.