domingo, 6 de junio de 2010

Órgano de iglesia

Encontré en Wikipedia algo muy interesante sobre el bandoneón:
"El bandoneón fue creado en Alemania como un órgano de iglesia portátil para la tarea de evangelización."
El dato es muy interesante por que la nota se refiere sin duda a la segunda mitad del siglo XIX (1864) año en que aparecen los primeros bandoneones.
Incluso el acomodo de las teclas fue hecho de tal forma que se pudieran tocar los himnos evangélicos (Wikipedia)
Tal parece que el sonido del primitivo órgano portátil, quedó en el subconciente de los fabricantes alemanes de órganos de boca (armónicas) quienes posteriormente, (según creo) hicieron un gran número de éstos con sonido de bandoneón, acordeón, armonio ( también instrumento portátil para acompañar misas) , organillo y celesta.
Ha llamado mi atención desde hace muchos años la ejecución de algunos himnos luteranos en órgano de boca y he tenido la oportunidad de practicarlos en una armónica Echo con sonido de bandoneón, imaginando el sonido del instrumento evangelizador y haciéndome siempre la siguiente pregunta: ¿Fue éste instrumento el qué inspiró la fabricación del órgano de boca, o fue al contrario?
La opinión de un amigo es qué es posible que algún pastor luterano quisiera usar el órgano de boca para acompañar los cultos y no lo hizo debido al bajo volúmen.
Por favor opinen