domingo, 8 de junio de 2008

El centenario

El Centenario es una de las marcas de armónicas que a pesar de haber sido producida por miles, ha llegado hasta nuestros días conservando la excelente calidad de su sonido. La gran responsabilidad de la fábrica Hohner en el estricto control de calidad ha permitido disfrutar en nuestros días de alguno que otro instrumento sobreviviente.
Pienso que aunque el instrumento es muy modesto comparado con otros, su precio no fue así pués siempre fue difícil para muchos adquirir uno. Hubo un gran cuidado en hacerlos en varias afinaciones: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La Sí......me han platicado que en una época había en La bemol y Sí bemol pero nunca los he visto.
Este raro ejemplar tiene una afinación, tal vez en Re pero con sus leguetas colocadas de tal forma que es posible imitar un organillo.

11 comentarios:

jarch dijo...

Hola

Que hermosa pagina. Yo soy un mal aficionado a la armónica y en una pagina de youtube vi a alguien(tubero9999) hablar con mucha nostalgia de la Hohner Centenario. Fue como una leyenda porque nunca había sabido de su existencia y buscando un reemplazo para mi Seductora que se ha desafinado (tengo que aprender a afinarlas) di con esta hermosa pagina. En verdad que las armónicas son una parte del alma rural mexicana que poco a poco se va desvaneciendo, como si fuera el recuerdo de un abuelo que apenas conocimos. Gracias una vez mas por traerme a la vida esos recuerdos en formas de fotos.

Muchos Saludos

JARCH

Anónimo dijo...

donde pueo comprar una de estas armonicas

José Luis dijo...

yo cuento con una armonica el centenario afinada en do, era de mi padre la encontre en su pequeña cantina,lamentablemente el fallecio y nunca me enseño a tocar,asi que apenas como la encontré espero aprender a tocar, no mas que quiero comprar otra armonica por que como tiene un valor sentimental para mi no quiero que le pase algo o la vaya a descomponer pero por mientras voy a practicar con ella y espero pronto dominar este instumento musical tan bello y que tiene mucha historia en nuestro México.

Anónimo dijo...

Hola, yo tengo una armónica El centenario. Original. Me la acaba de heredar mi tío. Jamás la uso. A penas hoy la ví y la limpie, me metí a investigar y me dí cuenta que en mis manos tenía algo hermoso, un instrumento fantástico y aparte con historia de México. Sí alguno esta interesado solo digame, les puedo mandar fotos. Sigo impresionado por lo que tengo en mis manos. Saludos

Anónimo dijo...

hola anonimo

estoy en busca de una armonica centenario alemana en mi lugar de origen tenemos una festividad en donde todavia se utilizan es por eso mi busqueda por una de ellas espero que alguien me pueda decir en donde encontar alguna se que seria de uso y no hay problema nrtovar@hotmail.com

Anónimo dijo...

HOLA ANONOMO
YO CUENTO CON UNA AL GUIEN ME PODRIA DECIR EL PRECIO DE UNA DE ESTAS, YA QUE QUIERO VENDERLA
ALGUN INTERESADO
jvdiaz27@hotmail.com

rat dijo...

Tengo una armonica y dice centenario trae unas campanas en la parte de arriba quisiera que alguien me ayudara para decirme que tipo de armonica es, si alguien me puede ayudar les envio fotos me pueden contactar a contrerasespejel@yahoo.com.mx , agradezco desde ya su atencion.

Anónimo dijo...

Alguien que tenga una armonica centenario grave (roja)

Unknown dijo...

Yo tengo una centenario grave Luis.arturo.alcaraz@gmail.com

luis alcaraz dijo...

Luis.arturo.alcaraz@gmail.com

luis alcaraz dijo...

Luis.arturo.alcaraz@gmail.com