Éste blog se encuentra en restauración para hacer una revisión del material que estamos poniendo en él y si es preciso corregir datos que por error o falta de información se pusieron mal.
El propósito nuestro, es difundir el conocimiento y las diferentes técnicas para la ejecución del órgano de boca, dichas técnicas han sido transmitidas, no por músicos académicos sino por maestros del pueblo dedicados a diferentes actividades; desde el humilde campesino hasta el profesionista que ha adoptado al pequeño instrumento como compañero de sueños y nostálgias.
Uno de esos profesionistas es el contador Camilo González Vega,un queretano aficionado, magnífico ejecutante y con una gran preocupación en recuperar el arraigo que ha tenido durante muchas décadas el órgano de boca, conocido actualmente como armónica trémolo.
Alumno del gran Maestro de Capilla Felipe de las Casas, Camilo González, entre otras cosas, no pierde oportunidad de participar en eventos culturales y mostrar su magnífica voz.
El domingo pasado durante mi estancia en Querétaro tuve oportunidad de visitar el Convento de la Cruz, al salir entramos a la librería de dicho lugar, revisábamos algunas partituras del maestro Felipe de las Casas, don Camilo cantaba a capela el Panis Angelicum y de pronto una señora en tono amable se acercó a nosotros y felicitando a mi amigo, le hizo la invitación para cantar en sus próximas bodas de oro a lo que él, aceptó gustoso. Salimos muy contentos del lugar, él, alegre por la invitación de la que no cobrará un centavo; y yo al recordar el texto bíblico que dice: "No sólo de pan vivirá el hombre"
Muchas cosas quedan todavía por hacer, me dijo. Ahora cometeré una indiscreción antes que lleguen a Querétaro las dos mil armónicas conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de México que el señor González encargó a la fábrica, en ése intendo de que una más de nuestras tradiciones no se extinga.
Próximamente vamos a hacer una crónica con los créditos de toda la gente que desinteresadamente está contribuyendo al gran proyecto que dejará un huella en el Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de nuestra Revolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario