sábado, 13 de noviembre de 2010

Maestro Felipe de las Casas

domingo 8 de agosto de 2010

Tres Suites para órgano de Felipe de las Casas

"..es parte del material que escribí siendo Maestro de Capilla de la Catedral de México para solemnizar algunas ceremonias religiosas celebradas en dicho sacro recinto metropolitano o para lucimiento de tan bello instrumento que es el órgano."
Lo anterior es un fragmento de la dedicatoria que hace el Maestro Felipe de las Casas a sus hermanas y hermanos:María Emma, Amparo Catalina, Juan, Uriel, Samuel y José Luis; amantes de la música organística.se refiere a ellos como fieles escuchas de los órganos de la Catedral de México, la antigua Basílica de Guadalupe, el templo Nacional expiatorio de san Felipe de Jesús o el Colegio Máximo de Roma.
Imagino los aplausos al termino de cada obra ejecutada por su autor en esos impresionantes órganos tubulares de México o de Roma.
En el disco: Tres Suites para órgano, podrá usted disfrutar de:

NUESTRA SEÑORA DE MÉXICO:

1 La ciudad virreinal
2 Las rosas del Milagro
3 Juan Dieguito
4 El Tepeyac
5 La vieja basílica

EN SAN PEDRO DE ROMA:
6 Bernini
7 El sepulcro de Pedro
8 Capilla Guadalupana
9 Galerías y museos
10 En la gran plaza

LA CATEDRAL HUNDIDA:
11 Pórtico
12 El retablo de los Reyes
13 Las criptas
14 El Angelus
15 La glorificación
La obra del Maestro de Capilla don Felipe de las Casas en una magnífica grabación qu de Palladium SA de CV O1

viernes, 12 de noviembre de 2010

En la columna derecha encontrarán el enlace de Janela Aberta

José Peralta ha dejado un nuevo comentario en su entrada " ":

Mis amigos Armonicistas de México

Soy un Armonicista Portugués, y les invito a visitar el excelente Blog de mi amigo Hermenegildo Mendes, ex-compañero en el Trio y Quinteto Harmonia, de Lisboa.

En "Janela aberta" (Ventana abierta) www.riskas513.blogspot.com podrán veer muchos modelos de Armonicas, tapas de discos, fotos de Conjuntos y Solistas alrededor del Mundo, etc.

De Portugal para México, un afectuoso saludo Armonicista

José Peralta

domingo, 19 de septiembre de 2010

Jaime Almeída

Estimado señor Almeída:
Deveras que es usted un gran "investigador" bien dice el dicho mexicano: "crea fama y échate a dormir" en su artículo publicado en Milenio semanal, con fecha 14 de marzo de 2010 sobre la armónica, da usted crédito a la foto que aparece en este blog, pero no se toma la molestia de entrecomillar el texto sacado de aquí casi íntegro. Antes lo admiraba pero hoy descubrí que es usted un investigador de "copia y pega" y así qué chiste.
Un saludo
Rafael Alvarez

domingo, 29 de agosto de 2010

http://bluesdelnuevodia.blogspot.com

A partir del mes de septiembre del presente año, toda información sobre actividades de blues, se dará en el blog de Arturo Silva que se encuentra en construcción: http://bluesdelnuevodia.blogspot.com

viernes, 20 de agosto de 2010

Aviso urgente

He recibido quejas de algunos de nuestros lectores de que están recibiendo correos de promoción de marcas de productos que nada tienen que ver con el tema del blog, incluso me los han reenviado y efectivamente, son de alguna pseudo empresa que promueve la venta de sus "productos mágicos" por correo y utiliza como remitente a Armónica de México. Por favor no caigan en la trampa. Armónica de México no anuncia marcas y mucho menos solicita dinero por servicio alguno. Los avisos sobre alguna actividad cultural donde intervengan tocadores de armónica, son de forma gratuita y desinteresada.




domingo, 8 de agosto de 2010

Aviso a nuestros lectores

No somos promotores de marcas, sólo mostramos algunas de las armónicas que tradicionalmente han estado en el bosillo de los mexicanos por varias décadas y llegado a nosotros después de estar esperando por varios años en un anaquel o en el fondo de algún viejo baul. Así mismo retiraremos enlaces de páginas a quién sólo mueve el afán de lucro, conservaremos la liga con Patmissin por considerar que es de gran utilidad para nuestros lectores por la información y gran número de patentes que contiene. Toda la información proporcionada por la página, no tiene fines de lucro y los avisos sobre actividades culturales son gratuítas.

Camilo Gozález Vega

Éste blog se encuentra en restauración para hacer una revisión del material que estamos poniendo en él y si es preciso corregir datos que por error o falta de información se pusieron mal.
El propósito nuestro, es difundir el conocimiento y las diferentes técnicas para la ejecución del órgano de boca, dichas técnicas han sido transmitidas, no por músicos académicos sino por maestros del pueblo dedicados a diferentes actividades; desde el humilde campesino hasta el profesionista que ha adoptado al pequeño instrumento como compañero de sueños y nostálgias.
Uno de esos profesionistas es el contador Camilo González Vega,un queretano aficionado, magnífico ejecutante y con una gran preocupación en recuperar el arraigo que ha tenido durante muchas décadas el órgano de boca, conocido actualmente como armónica trémolo.
Alumno del gran Maestro de Capilla Felipe de las Casas, Camilo González, entre otras cosas, no pierde oportunidad de participar en eventos culturales y mostrar su magnífica voz.
El domingo pasado durante mi estancia en Querétaro tuve oportunidad de visitar el Convento de la Cruz, al salir entramos a la librería de dicho lugar, revisábamos algunas partituras del maestro Felipe de las Casas, don Camilo cantaba a capela el Panis Angelicum y de pronto una señora en tono amable se acercó a nosotros y felicitando a mi amigo, le hizo la invitación para cantar en sus próximas bodas de oro a lo que él, aceptó gustoso. Salimos muy contentos del lugar, él, alegre por la invitación de la que no cobrará un centavo; y yo al recordar el texto bíblico que dice: "No sólo de pan vivirá el hombre"
Muchas cosas quedan todavía por hacer, me dijo. Ahora cometeré una indiscreción antes que lleguen a Querétaro las dos mil armónicas conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de México que el señor González encargó a la fábrica, en ése intendo de que una más de nuestras tradiciones no se extinga.
Próximamente vamos a hacer una crónica con los créditos de toda la gente que desinteresadamente está contribuyendo al gran proyecto que dejará un huella en el Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de nuestra Revolución.

sábado, 12 de junio de 2010

El órgano de boca en México (trémolo)

El órgano de boca (trémolo) así conocido en México desde hace muchos años, era un instrumento del pueblo.
Desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la última década de los años cincuenta, se vendía, no en repertorios musicales, sino en misceláneas, tiendas y papelerías. Fue tan grande su producción que los anaqueles de dichos comercios estaban repletos de esos instrumentos que los cargadores, campesinos, obreros y gente de escasos recursos adquirían para su disfrute personal sin más ánimo que reproducir en ellos las canciones y melodías de moda en esos tiempos.
Aunque no es nada fácil su ejecución, muchos de ellos llegaron a ser muy buenos, poniendo en práctica el dicho popular de qué: "sólo la práctica hace al maestro" sin otro mentor que ellos mismos. Piezas populares ejecutadas con órgano de boca se escuchaban en las cantinas, mercados y pulquerías, cada quién era su propio maestro, no existía alguien fuera del medio popular que estuviera interesado en su estudio. En los círculos sociales eran populares el minuet, el vals y otras composiciones para "gente culta" que eran interpretadas en el piano, mandolina, salterio o violín, ¿quién iba a intentarlo en un pequeño instrumento propio del pueblo y además de muy bajo volumen?
Los repertorios musicales se dedicaban a vender partituras de obras de moda para piano, violín u otros instrumentos.
¿Cuándo o quién descubrió que el órgano de boca era un instrumento de lengüeta libre con capacidad de transportar con su sonido hacia otros planos?
¿Dónde estaban los totorales y los armonicistas? ¿Dónde las tablaturas?
Lo ignoro, lo único que ví, fue a cientos de "armonicistas" (así le llaman ahora a quién toca armónica) sentados en las banquetas o en el interior de una pulquería tocando alguna canción de Pardavé, Lucha Reyes o Jorge Negrete, recordando los corridos revolucionarios sin mayor interés que divertirse.
Con el progreso entró la radio, la televisión y otras diversiones que hizo que unos perdiéramos el interés de aprender y otros de enseñar;sin embargo y a pesar de todo, es posible actualmente encontrar personas a quienes no se les ha olvidado lo aprendido, algunos tienen el instrumento olvidado en el viejo ropero y otros lo tocan de vez en vez para recordar. Creo que hay que seguir buscando en el campo, mercados, en pueblos cercanos y aún dentro de nuestra ciudad a gente que no ha olvidado y está dispuesta a enseñar para que la tradición no se pierda.
Hago a ustedes la aclaración que cuando hablo del trémolo, me refiero única y exclusivamente al caso de México, ignoro qué papel jugó éste en otros países y si en ellos tuvo el mismo carácter popular.
Cuando se ha acercado a mí alguna persona interesada en aprender el instrumento y me pregunta:
¿Cómo comienzo?
La respuesta es la misma, sólo tocando. Si hiciste la pregunta es por que te gusta, y si te gusta, aprende, toca solo, como lo ha hecho nuestro pueblo desde el siglo XIX, sin más maestro que tú mismo.

viernes, 11 de junio de 2010

Academia de la Armónica

Invito a todos los interesados en aprender armónica a que visiten la Academia de Armónica, un sitio verdaderamente interesante lleno de novedades sobre el tema:
www.armonica.com.es

Intercambio de enlaces

domingo, 6 de junio de 2010

Órgano de iglesia

Encontré en Wikipedia algo muy interesante sobre el bandoneón:
"El bandoneón fue creado en Alemania como un órgano de iglesia portátil para la tarea de evangelización."
El dato es muy interesante por que la nota se refiere sin duda a la segunda mitad del siglo XIX (1864) año en que aparecen los primeros bandoneones.
Incluso el acomodo de las teclas fue hecho de tal forma que se pudieran tocar los himnos evangélicos (Wikipedia)
Tal parece que el sonido del primitivo órgano portátil, quedó en el subconciente de los fabricantes alemanes de órganos de boca (armónicas) quienes posteriormente, (según creo) hicieron un gran número de éstos con sonido de bandoneón, acordeón, armonio ( también instrumento portátil para acompañar misas) , organillo y celesta.
Ha llamado mi atención desde hace muchos años la ejecución de algunos himnos luteranos en órgano de boca y he tenido la oportunidad de practicarlos en una armónica Echo con sonido de bandoneón, imaginando el sonido del instrumento evangelizador y haciéndome siempre la siguiente pregunta: ¿Fue éste instrumento el qué inspiró la fabricación del órgano de boca, o fue al contrario?
La opinión de un amigo es qué es posible que algún pastor luterano quisiera usar el órgano de boca para acompañar los cultos y no lo hizo debido al bajo volúmen.
Por favor opinen

lunes, 17 de mayo de 2010

IFABRESM


Respuesta a nuestro querido amigo de Quinta Región en Chile:
La armónica El Relámpago de Hohner es una pieza de excelente calidad pero ignoro si con ella puedes sacar los sonidos que necesitas para el blues, sé qué algunos lo hacen, a mi modo de ver, esta práctica castiga mucho este tipo de armónicas, te aconsejo adquieras una Marine Band o Blues Harp, ambas diatónicas. Los compañeros bluseros son los más indicados para responder a esta pregunta, ellos producen sonidos increíbles y apenas se puede creer que de sólo diez celdas salga tanta belleza. Te mando saludos y muchas gracias por consultar este blog.